Las corralas de Aranjuez - Casa Pablo
210
single,single-post,postid-210,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Las corralas de Aranjuez

casa-pablo-corrala-

09 ago Las corralas de Aranjuez

Las corralas, también llamadas casas de corredor, aparecieron en los siglos XVIII-XIX. Surgieron con la intención de solucionar el problema de carencia de espacio para la construcción de viviendas. La emigración de religiosos, artesanos, nobles y funcionarios fueron una de la causas de su aparición.

Detrás de una de una fachada normal y a continuación de un portalón, estas construcciones sorprenden con unos espectaculares patios de vecinos, que podían constar de dos o tres alturas, estos patios eran un espacio privado que se convertía en todo un núcleo social.

 

cecibustos.wordpress.com/

cecibustos.wordpress.com/

 

Muchas veces, las personas pasean por la ciudad desconociendo totalmente que detrás de una fachada se esconde una preciosa corrala.

En el aspecto arquitectónico, las corralas son construcciones que no siempre tienen las mismas formas, lo que nunca cambia son sus dos elementos principales, es decir, el patio y el pasillo o corredor que rodea al patio y que permite entrar a las viviendas. La base de las corralas es la funcionalidad.

La vida social y comunitaria se desarrollaba tanto en el patio como en el corredor, entre otras cosas porque eran lugares de paso obligatorio para acceder a las viviendas, pero también porque en ellos estaban el cuarto de baño, la fuente, los tendederos de la ropa, el lavadero… Así que en un espacio tan transitado y reducido era imposible evitar las relaciones sociales fuesen más estrechas de lo normal.

cecibustos.wordpress.com/

cecibustos.wordpress.com/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.