Cocina moderna y tradicional diferencia entre ellas

Cocina moderna y tradicional diferencia entre ellas

El mundo de la cocina o la gastronomía tiene muchas variables y estilos en esta oportunidad nos enfocaremos en lo que se conoce como cocina tradicional y la cocina moderna, para entenderlas mejor y disfrutarlas mucho más cunado las probemos pero ahora con mucho más conocimiento al respecto.

La cocina tradicional

Para comenzar hablemos de los inicios y la comida proveniente de la cocina tradicional, es un tipo de cocina que continua vigente, es además el fundamento y la raíz de las diferentes cocinas que podemos encontrar a nivel mundial.

La cocina tradicional es aquella que al probar sus platillos nos trasporta ya sea con un olor o un sabor particular a nuestra infancia, nos hace recordar el calor del hogar y de la familia. Aunque como ya dijimos sigue vigente, podemos encontrarla con toques modernos por lo que, puede no ser exactamente lo que preparas en tu hogar.

Los alimentos que se utilizan dentro de la cocina tradicional son fáciles de conseguir, así como económicos y por supuesto nutritivos. Pero podemos identificar a la cocina tradicional basándonos en las siguientes características:

  • Es una cocina de reflejo Sociocultural. Es fuertemente influenciada por la zona en la que se vive así como, por los productos que pueden encontrase en la zona, es decir “los que estén en temporada”
  • Es una cocina de base. se percibe como toda una cocina de tipo sencilla, compuesta por técnicas y productos de toda la vida, extrae todos los sabores naturales de los alimentos. Otros tipos de cocina deben su origen a la cocina tradicional.
  • Es una cocina de aprovechamiento. El aprovechamiento de los productos que se utilizan es clave en este tipo de cocina, la imaginación es clave para preparar distintos platos con un mismo producto.

La cocina moderna

Hablar de cocina moderna así como sus técnicas es como estar dentro de una clase de ciencias. El uso de nitrógeno líquido, o la espuma creada con sifón, la deconstrucción, es seguro que te hacen es pensar en la tabla periódica, más que en formas de cocinar. Cuando se cocina bajo este estilo culinario se hace uso de técnicas innovadoras a través de las cuales se pueden llegar a conseguir sabores especiales.

Dichos sabores son mezclados con sensaciones y se transforman en toda una experiencia para el paladar. Para lograr esto se aplican una gran variedad de técnicas, como por ejemplo:

  • Uso del nitrógeno líquido. Se busca una cocción en frio, dando un resultado curioso y lleno de contrastes. Por ejemplo, un interior cosido a temperatura normal y un exterior crujiente y congelado.
  • Esterificación. Se cocina utilizando alginato, el alimento se encuentra cubierto por una esfera al momento de comértela explota liberando así lo que contiene.
  • La técnica de la espuma. Es esencial para esta técnica poseer un sifón de espumas, que es un utensilio de cocina utilizado para convertir líquido en espuma. Tomas el líquido que quieres convertir en espuma se coloca dentro del sifón y se colocan las cargas de nitrógeno, se agita muy bien, y luego lo llevas al refrigerador por unos 30 minutos y ¡hemos terminado!
  • Por último, lo más destacado de la cocina moderna; la deconstrucción. consiste en degustar un plato que a simple vista no sabes qué es, pues aspectos como la forma, la textura y la temperatura ¡no son la del plato original! pero es su sabor y el aroma que permite que adivinemos que es lo que hemos comido.

Diferencia entre cocina moderna y la tradicional

Las diferencias son muy evidentes, pues por un lado tenemos el tradicionalismo puro, es decir, las características típicas que la influencia de la cocina tradicional presenta, como se mencionó anteriormente, son comidas que fácilmente pueden traer a nuestra memoria hermosos recuerdos.

Los métodos de preparación son traspasados de generación en generación y a su vez dando un toque muy personal a las recetas de manera que se crea ese ingrediente secreto que solo la abuela conoce, se puede incluso perpetuar una tradición con solo seguir las leyes de la cocina tradicional.

Por otro lado, la cocina moderna, es un campo de experimentación continua en donde técnicas de cocina extravagantes salen a la luz, generando platillos ciertamente deliciosos pero con una preparación digamos extraña, y fuera de lo común, ¡no está mal! Pero para quien no lo entiende, todo le parece extraño, hasta la presencia de la comida puede ser juzgada solo por presentarse de manera distinta a como se haría regularmente.

Lo cierto es que, ambos estilos contienen recetas exquisitas y que no puedes dejar de probar, no importa si eres amante de la cocina tradicional, puedes abrirte a probar la cocina moderna, porque seguramente algún platillo te gustará y viceversa.

Gastronomía Moderna Vs Tradicional en video

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.