Cómo comer espárragos

Los espárragos son vegetales muy deliciosos que se pueden comer crudos o cocidos y mezclarlos con diferentes alimentos que dan como resultado variadas recetas de cocina tradicional deliciosa y económica.

En España comemos espárragos de formas muy variadas y en la cocina se crean infinidad de platos que tienen este producto alargado como el centro del mismo. De hecho, se ha demostrado que en nuestro país los espárragos son uno de los vegetales más usados en la cocina, no solo para preparar comida en casa sino también, en diferentes locales como en nuestro restaurante CASA DE PABLO en Madrid.

El tallo de espárragos se puede encontrar en color verde, blanco o incluso, en variaciones de violeta muy suave.

Cada variedad de espárragos se puede preparar de muchas formas así que, presta atención y elije la receta que más te guste pero sin dejar a un lado la cocina tradicional española. Te vamos a dar las mejores opciones para que prepares espárragos de cualquier tipo.

Cómo preparar los espárragos verdes y violetas

Los tallos de espárragos verdes y violetas son la misma variedad, con la diferencia que su color lo determina el tiempo de cosecha. Estos espárragos se pueden cocinar al vapor, a la parrilla, asados, a la plancha, en cremas, ensaladas o como acompañante de salsas para panecillos de banquete.

Espárragos verdes al vapor. Es la forma más común de preparar esta verdura, por lo general, al tener espárragos frescos es importante quitarle la parte baja del tallo que suele ser más dura y amarga.

Luego, lava bien los tallos y en una cazuela con agua hirviendo y con un toque de sal, hierve los vegetales por unos minutos, luego sácalos del agua, déjalos escurrir y colócales pimienta y listos para acompañarlos con una deliciosa tortilla, carne o ara unirlos a una ensalada fresca.

Los espárragos al vapor también sirven para congelarlos o almacenarlos al vacío para la posteridad. También puedes hacer una deliciosa crema de espárragos como plato principal de tu mesa.

Espárragos a la parrilla. Lava bien los tallos de espárragos córtale el extremo más duro agrega los condimentos que más te gusten y coloca los espárragos junto a la carne que estés asando a la parrilla, si no quieres que a los tallos se les adhiera sabor a carne, puedes ponerlos a la parrilla antes de colocar la proteína.

Espárragos salteados. Esta forma de preparar los espárragos es una de las más utilizadas en los restaurantes de Aranjuez y el resto de España. Coloca a calentar una sartén de teflón y agrega un poco de aceite de oliva, seguidamente lava y corta los espárragos para luego aliñarlos con una deliciosa mezcla de ajo, sal y pimienta.

Formas de preparar los espárragos blancos

Esta variedad de espárragos se cultivan con la menor cantidad de luz solar posible e incluso se puede cultivar en forma de tubérculo. La falta de luz hace que no exista una pigmentación colorida en estos espárragos, pero hace que su sabor sea uno de los más deliciosos entre los vegetales de su tipo, por eso se utilizan con gran frecuencia los espárragos blancos en la cocina tradicional de España.

Los espárragos blancos se pueden servir crudos o al vapor, y la forma más común de prepararlos es en ensaladas frescas, aunque hay quienes hacen con este producto ensaladas de frutas mezclándola con fresas de Aranjuez, vallas silvestres, uvas, manzanas, entre otros frutos de temporada primaveral.

En los restaurantes de Aranjuez se preparan muchas recetas con espárragos blancos, pero una de las especialidades más comunes son los espárragos al horno, en una mezcla de quesos, jamón y otros vegetales como zanahoria.

De igual forma, los espárragos blancos, los cuales suelen ser más blandos y suaves, pueden ser el relleno de una deliciosa pechuga al horno o de un pastel de cerdo o carne.

3 trucos para cocinar los espárragos

Es importante que tengas en cuenta estas tres principales recomendaciones para que disfrutes de unos deliciosos espárragos y aproveches todos los nutrientes y proteínas que este vegetal te puede ofrecer.

  • Antes de cocinar debes cortar la base de los espárragos, pues esta suele ser muy dura y con un sabor amargo que puede modificar tus recetas con un sabor no muy agradable.
  • Al momento de hervir o cocinar al vapor los tallos recuerda el tiempo de cocción, el cual no debe pasar los 10 minutos, porque si el tiempo es superior al mencionado, las propiedades del tallo se pueden perder.
  • Cocina los espárragos en poca agua para que los nutrientes queden más concentrados y se mantengan frescos.
No Comments

Post A Comment