Cuándo es la temporada de los espárragos

Seguramente te preguntarás ¿Cuándo es la temporada de los espárragos? Pues es una de las preguntas más frecuentes en la cocina de temporada de nuestra querida España. Naturalmente se pueden encontrar durante todo el año, pero en definitiva, el segundo trimestre del año es el mejor para deleitarnos de los espárragos más frescos y de buen tamaño.

¿Conoces los espárragos?

Son una verdura que crece en forma tubular y por lo general, se pueden encontrar en un color verde intenso, violeta o blanco. Los colores que pueden tener los espárragos no definen que sean de diferentes especies, es importante saber que son los mismos espárragos pero la intensidad de la luz a la que se expongan los brotes mientras crecen, determinará si obtendrán color blanco verde o violeta así como, su sabor.

Por esta razón, los espárragos blancos crecen en forma de tubérculo, es decir bajo la tierra, tienen un grosor más pronunciado pero, son más cortos que los verdes y morados, los cuales crecen fuera de la tierra, tal como lo hacen los tomates.

Los espárragos se pueden comer en cualquiera de sus alterados colores y puedes hacer muy variadas recetas de la cocina tradicional española. Esta verdura en forma alargada tiene gran contenido en proteínas, vitaminas, grasas saludables y carbohidratos esenciales para el organismo humano.

La exposición a la luz en el tiempo de crecimiento no solo determina el color del espárrago, sino también su sabor así que, esto suele ser una característica muy buena en la cocina porque se puedes prearar diferentes y ricas recetas con cualquier variedad de espárragos tal como lo hacemos en el restaurante CASA PABLO.

Ahora bien, los espárragos se forman de pequeñas hojas en forma de escamas que se van entrelazando hasta formar un tallo firme que al alcanzar unos 15 a 30 centímetros se pueden cosechar y llevar a la cocina.

Ya viene la temporada de los espárragos

Al igual que la temporada de la fresa de Aranjuez también los espárragos en España se cosechan en la primavera y en este tiempo se pueden hallar los tallos más grandes y saludables. Pero no te angusties ya que el resto del año los espárragos son traídos de otros lugares como Sur América, así que, también podrás preparar deliciosas recetas de espárragos blancos, verdes o morados durante el resto del año.

La temporada de cosecha de los espárragos es realmente corta, solo se observa en los tres primeros meses de la primavera, a diferencia de la fresa de Aranjuez que se cosecha en toda la primavera y   el verano.

En algunas partes de España se han creado cultivos inteligentes para cosechar espárragos durante más tiempo, pero esto cuesta mucho dinero por lo que, el producto aumenta considerablemente su valor.

¿Dónde se cultivan los espárragos en España?

Por lo general, los espárragos se cultivan en casi todo nuestro país pero las provincias de granada, Navarra y Guadalajara se llevan los rimeros lugares en la cosecha y producción de los espárragos verdes, blancos y morados. Hay quienes también cultivan en casa sus propios espárragos y así hacen de la cocina un santuario mucho más tradicional y especial.

¿Cómo comer en esta temporada los espárragos?

Los tallos de espárragos se pueden comer en formas muy variadas, pero lo mejor de esta verdura es que se puede comer cruda o cocida, aunque cuando los espárragos se exponen al fuego esparcen mejor su sabor, permitiendo tener mayores opciones de preparado.

En los supermercados puedes encontrar los espárragos blancos envasados al vacío lo que permite que se puedan comer al instante, mezclándolo con una crema de leche y pimentón. Aunque también puedes incluir los tallos de espárragos a una rica ensalada de vegetales y aceite de girasol.

Muchos lugares en España como los restaurantes de Aranjuez tienen muchas formas de preparar los espárragos, y en esta época de primavera que se aproxima, las cremas de tallos salteados, carnes rojas y blancas se combinan con los espárragos de temporada más grandes y saludables.

Por otro lado, debido a su bajo contenido en carbohidratos, los espárragos son usados en recetas dietéticas, preparándose con estos, tortillas de huevo, pastel de espárragos, huevos rellenos e incluso, salsas a base de espárragos bajas en grasa y carbohidratos para acompañar al pan salado integral.

Los espárragos se pueden preparar de muchas formas y mezclarlos con un sinfín de productos así que, no te límites y prueba todas las recetas que te provoquen, recordando que, lo mejor es que los espárragos en primavera tienen los mejores precios.

Pero si no tienes tiempo para cocinar te invitamos a restaurante CASA PABLO en Madrid, aquí tenemos todas las recetas deliciosas con espárragos verdes, blancos o violetas para disfrutar de esta sabrosa verdura.

No Comments

Post A Comment