Diferentes tipos de Cangrejos

Dentro de la gastronomía española algo que resalta en sus recetas es la gran variedad de platos que se componen de productos del mar. Tales como los pescados, mariscos y crustáceos, siendo el cangrejo uno de dichos elementos marinos que podemos llegar a ver servido en una marisquería Madrid, por ejemplo.

Existen muchas personas a quienes no les agrada mucho la idea de comer cangrejo pero de igual forma, existen otras que lo ven como toda una exquisitez. Lo cierto es que, como ya lo mencionamos, forma parte de nuestro recetario y también de muchos otros a nivel mundial. Pero, ¿Qué sabemos sobre estos animalitos de caminar extraño que tanto se disfrutan a la hora de comerlos?

Aquí en la Sirena Verde queremos compartir un poco de información en relación a los cangrejos más allá de que sean parte de excelentes platos en nuestra marisquería en la Gran Vía.

El mundo de los cangrejos

Muchos señalan o dicen que conocen a los cangrejos ya sea porque los han visto en programas de animales en televisión o porque los han tenido servidos en un plato. También hay quienes los han visto en todo su esplendor, vivos y en su habitad natural.

Cualquiera sea el caso, no muchos conocen bien a dicho animal, solo con haberlos visto. Comencemos con lo básico, los cangrejos puede que sean los crustáceos más populares de nuestro planeta. Tanto por su muy divertido y particular modo de trasladarse como por sus poderosas pinzas que no dudan en utilizar para defenderse cuando intentamos agarrarlos.

Son unos crustáceos que resaltan por su exoesqueleto, el cual se encuentra compuesto por “quitina”, sirviéndole al cangrejo como caparazón para brindarle protección. Asimismo, cuenta con cinco pares de patas, donde el último par vienen a ser su particulares tenazas, las cuales usa para alimentase, cortejar y por supuesto, defenderse de sus depredadores.

Si piensas que los cangrejos son todos pequeños, pues te decimos que no es así, su tamaño junto con su peso varía mucho. Esto va a depender del tipo de cangrejo al que nos estemos refiriendo.

De manera que, podemos encontrar desde el gigantesco cangrejo araña japonés, un tipo de cangrejo que puede llegar a pesar hasta 20 kilos y cada una de sus patas puede alcanzar de 3 a 7 metros, hasta llegar a los cangrejos guisantes que pueden medir un poco menos de un centímetro.

En relación a donde viven estos curiosos animales podemos señalar que, se pueden encontrar a lo largo de todo el planeta, en agua dulce y otros en territorio de agua salada. Estos últimos podemos ver que algunos viven justo en el fondo del mar mientras que, otros pasan la mayor parte del tiempo en tierra, solo van al mar para reproducirse.

El resto de especies pueden encontrarse en rocas cercanas a la costa o en arrecifes de coral, estos son lugares donde pueden esconderse y encontrar el alimento que necesitan.

Tipos de cangrejo que podemos encontrar

Para mencionar todos las especies de cangrejo y hablar de cada una tendríamos que desarrollar un texto muy amplio y que te llevaría mucho más tiempo leer. Sin embargo, si podemos señalar que existen dos grupos específicos de cangrejo y que engloban a todas las especies, nos referimos a los cangrejos de rio y cangrejos de mar.

Cangrejos de mar

Este tipo de cangrejos se reconocen por tener un cuerpo central de forma más aplanada y redondeada que los de río. Las especies que conforman este tipo de cangrejos pueden vivir ya sea en las profundidades del mar, en zonas costeras o marismas y estuarios. Igualmente están aquellos que pasan la mayor parte del tiempo fuera del agua.

Algunos de los cangrejos de mar que más resaltan son, por un lado los conocidos como “cangrejos fantasmas” por su apariencia casi transparente, también la especie de abuete negro, que se pueden encontrar en diversos colores y los cangrejos violinistas, una especie muy llamativa y reconocible por el gran tamaño de una de sus pinzas.

Cangrejos de río

Los cangrejos de río forman parte de las súper familias Astacoidea y Parastacoideas, particularmente el cangrejo de rio en España se consume sobre todo en Castilla y León y Aragón. Podemos señalar que los cangrejos de río son el tipo de cangrejo que se encuentra en mayor amenazada que los de mar.

Lo anterior se da porque aquí la sobrepesca, así como, la introducción de especies que no pertenecen a la zona o la contaminación, ha generado un declive en las poblaciones originales de los cangrejos, por ello es un animal que se encuentra en protección.

El caminar del cangrejo

Finalizamos hablando brevemente del curioso caminar que realizan los cangrejo ¿Por qué de lado? En la mayoría de los cangrejos podemos apreciar que tienen un caparazón ancho y corto, con un abdomen muy reducido, morfológicamente esto ha hecho que sus patas se encuentren curvadas y hacia un extremo.

Es entonces mucho más cómodo, natural y efectivo para este animal el moverse de lado a lado. Aunque existen acepciones como el caso del cangrejo soldado que puede caminar hacia delante y hacia atrás, debido a la morfología que presenta, la cual resulta ser muy distinta a la de la mayoría de los cangrejos y es incluso, más parecida a la de una araña.

Esperamos que esta información haya sido de tu agrado e incluso, la compartas. Ahora te invitamos a visitar nuestro restaurante en la Gran Vía no solo para probar un delicioso plato de cangrejo sino también, para que disfrutes de todo lo que podemos ofrecerte en nuestro variado menú.

No Comments

Post A Comment