En que época del año se comen calsots

En que época del año se comen calsots

El Calçot o calsot tal vez es uno de los ingredientes que ya has utilizado para preparar tus comidas. Pero si es la primera vez que escuchas hablar sobre este, no importa, te hablaremos a continuación sobre cómo y cuándo es la mejor época para comerlo.

Comencemos entonces diciendo que se trata de una cebolla blanca que se obtiene a través de un sistema de cultivo de carácter tradicional y típico de las tierras del Ebro catalanas y la Comarca del Alt Camp. Durante el proceso de crecimiento de esta cebolla lo que se hace es que se amontona tierra alrededor del brote, es decir que, se va “calzando” así se le conoce a dicho proceso de cultivo.

Esto genera un tallo de color blanco con unos 15 o 25 cm de alto el cual permanece enterrado por un tiempo considerablemente largo, es muy tierno, y posee un sabor muy característico así como un dulzor especial, esta viene siendo la parte que se consume.

Su proceso de cultivo es el siguiente:

  • Cuando la semilla ha germinado y se ha desarrollado suficientemente, es sacada del semillero para ser plantada en la tierra.
  • Una vez que crece y se ve como una cebolla normal, se arranca de nuevo, esto ocurre en la temporada de verano y se procede a guardar durante unas semanas, luego se corta la parte superior de la cebolla para plantarla una vez más.
  • Esperar a que los brotes de cebolla crezcan. Cuando se ven rastros de que está creciendo, es cuando se procede a colocar tierra alrededor de la base para blanquearla. Esto se puede hacer entre 2 o 3 veces dependiendo del crecimiento del brote.
  • Se dejan crecer hasta que alcancen el tamaño que convenga.

Ahora bien ¿cuál es el momento adecuado para disfrutar de esta cebolla? de acuerdo a la temporada.

La plantación de los calçots o calsots da inicio en el mes de agosto o a principios del mes de septiembre y esto puede extenderse durante este último mes, Incluso a finales de octubre se puede apreciar que todavía existen lugares donde aún se lleva a cabo la plantación del calsot.

Pero la temporada en sí de calçots, se encuentra entre los meses de noviembre a abril, lo que genera que el momento donde se realiza un nivel máximo de consumo sea durante los meses de enero, febrero y marzo.

Cuando se acerca la mitad de la temporada de calçots, específicamente el último domingo de enero, se lleva a cabo una celebración muy distintiva, que se le conoce como la Fiesta de la Calçotada. Es todo un evento donde su protagonista es el calçot. Hay personas que ven esta festividad como el inicio de la temporada de calçots, pero la realidad es que no es así, pues como ya se ha mencionado anteriormente su temporada comienza desde noviembre.

Pero algo si es cierto, y es que desde este momento su consumo se ve extremadamente incrementado, podría decirse entonces que, es como dar inicio a la temporada alta del calsot.

Pero todo tiene su final y la temporada de calsots termina cuando empiezan a salir las primeras “trompas”. Es decir cuando los calsots presentan una hoja más dura que las demás, y pueden encontrarse ya las semillas.

Como se come el calsot

El modo más clásico de hacerlo es prepararlo a la parrilla, de manera que el interior queda blando y cocinado y el exterior con un aspecto negruzco y carbonizado. Se quita con la mano la primera capa del calsot que es la que se encuentra quemada, luego de esto se sumerge la parte limpia en salsa y se comen de un solo bocado.

Si aún no has probado el calsot te invitamos entonces a que te acerques a una calçotada para que te deleites y disfrutes del sabor único e inconfundible de un calsot. Una cebolla muy especial desde su cultivo hasta su consumo que de seguro te dejará con las ganas de probar más y más platillos que la incluyan.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.