Falsas creencias sobre la comida española

En todo lugar del planeta es común encontrar falsas creencias, leyendas o mitos, algunos relacionados con hechos históricos o con historias fantásticas que dejan a quien los escuche, atrapados y totalmente inmersos en un mundo de grandes historias.

En este sentido, algunas de estas atemorizan a más de uno y otras causan risa y entretienen muy bien en una velada o reunión de amigos. También existen leyendas y mitos que, con el tiempo se van propagando entre la gente de tal forma, siendo tanta su repetición que, muchos se lo toman muy en serio.

Por ejemplo, podemos encontrar mitos relacionados con la crianza de los bebés o sobre como curar algún tipo de enfermedad, incluso podemos encontrar mitos relacionados con la cocina y la comida.

En relación a esto último, conseguiremos mitos que se relacionan con la cultura española, más específicamente con la parte gastronómica y digamos también, con las costumbres alimenticias del español, pero son mitos o falsas creencias que, solo son parte de la tradición oral.

Estos relatos o cuentos siguen al día de hoy, logrando sobrevivir con el paso del tiempo y no son pocos los que piensan en ellos como hechos veraces. Te mostramos entonces algunos pequeños mitos o falsas creencias, relacionadas con la comida española.

Mitos o falsas creencias que rodean a la comida española

Las tapas

Comenzamos con uno de los mitos que incluye una de las tradiciones más conocidas dentro del territorio español, como es ir de tapas. Algunos creen que, ¡las tapas son un tipo de comida! Esto es algo que muchos extranjeros dicen o preguntan cada vez que van a un bar en España y les sirven algo de comer.

Y es que, muchos alrededor del mundo creen que las famosas tapas son un tipo específico de comida, cuando en realidad pueden ser cualquier cosa.

Y por cualquier cosa, nos referimos a que pueden ser mariscos, carne, verduras, pasta, entre muchas otras variedades de comida. Las tapas son simplemente un estilo de comer muy español que consta de cualquier plato pequeño que acompaña tu bebida. Este puede ser incluso en ocasiones, gratis. Pero ya sea gratis o no, se disfruta mucho como algo para picar y no como plato principal.

La Paella

Ahora le toca el turno a la paella de la que se dice es ¡el plato nacional de España! Y no, no lo es, este es un plato Valenciano y a pesar de que efectivamente lo puedes llegar a encontrar en cualquier parte de España, no es el que le representa como país.

De manera que, algo que no debería sorprenderte es que, por ejemplo, si vas a un restaurante en Asturias, una zona costera, solo por mencionar un lugar, no encuentres la paella en el menú pero, ¿Por qué iban a tenerla? La base de la paella, es el arroz, no los mariscos. Basta señalar que incluso, la paella valenciana no contiene mariscos.

Los españoles no pueden vivir sin la bebida

A la hora de comer los españoles siempre consumen alcohol, esta afirmación también es una percepción común y… ¡Sí! generalmente, se puede ver que nos tomamos una cerveza o vino para acompañar nuestra comida, pero eso no vuelve al español como una persona con problemas de bebida.

Así que, esto no es señal de que estemos siempre ligados al alcohol cuando corresponda comer.

Claramente, aunque mucha gente ¡Si lo hace! Se puede decir que la mayoría prefiere el agua como acompañante, en el día a día. Y luego en una reunión de amigos por qué no, una cerveza o un buen vino.

La comida española es picante

Esto es algo que mucha gente cree e incluso hay quienes lo aseguran pero, lo cierto es que están equivocados, pues lo más picante que se puede llegar a encontrar dentro de la comida española son los pimientos de Padrón, y ni siquiera son tan picantes.

Comemos mucho y por mucho tiempo a horas de medio día

Esto se basa un poco en la realidad ya que, la hora de comer en España fue siempre larga y todavía lo es para algunos grupos de personas, lo cual ocurre generalmente al llegar el fin de semana.

Pero esas comidas de larga duración y además pesadas, necesitan una muy larga pausa para comer, por lo que, en lugares como el trabajo y otros, ya están desapareciendo.

Pues solo con comer algo ligero y rápido basta para volver al trabajo o la actividad que se esté realizando. Ahora bien, en una visita de domingo a donde la abuela, no creas que será de esta manera, allí sí que tomará tiempo comer.

Es posible que no sean unos mitos muy complejos pero, ciertamente son falsas creencias muy generalizadas, algunos son establecidos por extranjeros, por personas que no conocen en si como es nuestra cultura gastronómica y general.

Pero te invitamos a que te adentres en nuestra hermosa cultura y corrobores por ti mismo cuál es la verdad que se esconde tras todo eso que escuchas decir sobre nuestra exquisita gastronomía.

No Comments

Post A Comment